Obtener la información
Para ello, piense en varias empresas que considere competidoras suyas. Es decir, aquéllas que ofrecen los mismos servicios, en la misma zona y con un tamaño similar. Busque sus datos y analícelos, comparándolos con los suyos. Puede obtenerlos:
• Del Registro Mercantil. Solicite las cuentas anuales de sus competidores en el Registro Mercantil de la provincia en la que tengan su domicilio. Las cuentas anuales son públicas y usted puede consultarlas pagando las tasas correspondientes.
• De bases de datos privadas. Hay empresas que se dedican a obtener esta misma información del Registro Mercantil y a agruparla de forma que sea fácilmente comprensible.
Analizarlas
Usted ya dispone de información económico-financiera de las empresas seleccionadas. Consulte ahora los valores más representativos y vea si los resultados obtenidos por su empresa son comparables a los de su competencia.
Valores. En la cuenta de pérdidas y ganancias, fije su atención en los siguientes parámetros:
• Cifra de ventas. Compárela con la propia del mismo período y vea en qué posición está respecto a ellas.
• Resultado de la actividad ordinaria. Este resultado excluye los ingresos y gastos atípicos (los que no derivan de la actividad). De esta forma, si un competidor ha tenido unos resultados muy buenos pero éstos son debidos, por ejemplo, a que ha vendido un inmovilizado, su análisis no se verá afectado por esta circunstancia.
• Margen bruto. Las ventas menos el coste de ventas (en porcentaje) determina el margen bruto de cada empresa. Si su margen es inferior al de sus competidores, posiblemente ellos están adquiriendo sus mercancías a un precio más barato que usted, o están consiguiendo un precio de venta superior.
• Rentabilidad de los activos. Compare también el resultado antes de intereses e impuestos con el total de activos de cada una de las empresas.
Análisis. Sitúe la información obtenida en un cuadro comparativo; de esta forma, verá fácilmente si a usted le ha ido mejor, peor o igual que a ellos.
Es posible que incluso detecte algún área en la que su empresa sea particularmente ineficiente respecto de sus competidores.
Su dirección de correo electrónico no será publicada.